Open Street Maps, la alternativa Open Source de Google Maps


Como sabreis, soy una fanática de todo lo que sea open source, y hoy os traigo una web relacionada con eso.

La web de la que hablo es una interesante alternativa a Google Maps. Este proyecto nación en Alemania, pero desde junio de 2009 tiene su versión española.




Según explican en la web:

Es un proyecto dirigido expresamente a crear y ofrecer datos geográficos libres, tales como planos de calles, a cualquiera que los desee. El proyecto comenzó debido a que muchos mapas que se cree que son libres, tienen en realidad restricciones legales o técnicas para su uso.




En la wikipedia se han publicado unos datos muy interesantes respecto a este proyecto:

Durante el terremoto de Haití de 2010, voluntarios de OpenStreetMap y Crisis Commons utilizaron imágenes de satélite disponibles para trazar un mapa de carreteras, edificios y campos de refugiados de Puerto Príncipe en tan sólo dos días Este mapa está considerado como el "mapa digital de carreteras más completo de Haití". La cartografía ha sido utilizada por diferentes organizaciones que prestan asistencia y socorro, tales como el Banco Mundial, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios , el UNOSAT y otros.

En enero de 2010 el proyecto superaba los 200.000 usuarios registrados, de los cuales cerca de 11.000 realizan alguna edición en la base de datos cada mes.2 El número de usuarios suele doblarse cada cinco meses. 



 




Hay dos enlaces diferentes a este proyecto:
http://www.openstreetmap.es/: que es la versión española, y de momento, solo sirve para ver los mapas

http://www.openstreetmap.org/: es la web donde se editan los mapas, puedes exportarlo a diferentes formatos... web también en español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelando una cocina